¿ME PUEDEN DESPEDIR SI ESTOY DE BAJA MÉDICA?

¿ME PUEDEN DESPEDIR SI ESTOY DE BAJA MÉDICA?

Actualmente un trabajador puede ser despedido estando de baja médica. Anteriormente había limitaciones, pero han sido eliminadas y la empresa puede dar por finalizada la relación laboral, aunque el trabajador se encuentre en situación de baja, siempre que exista un motivo distinto del de la propia enfermedad o lesión que ha provocado la baja médica

Los requisitos que se deben cumplir para proceder al despido de un trabajador en situación de baja laboral son: 

  • ·  Comunicación escrita expresando la causa del despido. 
  • ·  Indemnización de 20 días de salario por año trabajado con el límite de 12 

mensualidades, al presuponerse despido objetivo. 

  • ·  Si el empresario alega causas económicas para el despido, y no puede abonar la indemnización arriba mencionada, podrá no hacerlo en ese momento, pero sí cuando tenga efecto el despido. 
  • ·  El empresario deberá pre avisar con 15 días de antelación desde la comunicación hasta la fecha del despido. 
  • ·  Durante esos 15 días el trabajador podrá utilizar 6 horas semanales, para buscar otro empleo, sin perder la retribución que le corresponda 

Ejemplos

Vemos algunos ejemplos: a un trabajador le dan de baja médica durante 15 días. En ese periodo de tiempo la empresa descubre que el trabajador ha robado dinero de la caja. En esta situación, aunque se encuentre de baja médica, puede ser despedido disciplinariamente. Una empresa tiene pérdidas y decide reestructurar a plantilla eliminado un departamento completo mediante un despido por causas objetivas. El departamento lo forman 10 personas y dos de ellas están de baja médica, pero como forman parte del departamento, pueden ser despedidos igualmente. 

En los dos ejemplos, los despidos se han producido por otras razones que no tienen que ver con la baja en sí, como son un despido disciplinario (motivado por los robos perpetrados por el trabajador a la empresa) o un (pérdidas continuadas de la empresa). 

Se puede despedir a un trabajador de baja, pero siempre que la empresa acredite una razón legal para el despido, y no la propia baja o enfermedad del trabajador. En otras palabras, el despido por estar de baja no es legal, sí lo es que durante una baja despidan al trabajador, pero por otra razón que no sea la enfermedad. 

No Comments

Post A Comment