QUÉ ES LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)

QUÉ ES LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda mensual, destinada a desempleados con carencia de rentas, y dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo, tales como parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%. 

Se trata de una prestación de carácter no contributivo que ofrece el SEPE, para aquellas personas desempleadas que no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, o han dejado de cobrar el paro. 

El objetivo del Programa de la RAI es incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo. 

Comprende políticas activas de empleo gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo, con la finalidad de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo, y en su caso, una ayuda económica gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, denominada Renta Activa de Inserción, vinculada a la realización de las acciones en materia de políticas activas de empleo que no conlleven retribuciones salariales. 

Los solicitantes de la RAI deben de cumplir los siguientes requisitos: 

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años 
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias). 
  • Tampoco debe superarlos la media de la unidad familiar, en el caso de tener cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida. 
  • No haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud (con la excepción de las víctimas de violencia de género o de violencia doméstica y personas con discapacidad). 
  • No haber recibido tres veces la Renta Activa de Inserción con anterioridad. Es decir, no haber sido beneficiario de tres programas de RAI 
No Comments

Post A Comment