ERTE y vacaciones

ERTE y vacaciones

En este último año, más de tres millones de trabajadores se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Estas personas siguen estando en alta en la Seguridad Social y reciben una prestación por desempleo hubieran cotizado por ella o no.

Además, lo hacen con contador a cero, es decir, sin consumir tiempo de paro.

 

Por otro lado, el derecho a las vacaciones está reconocido y regulado en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y en los convenios colectivos. Además, también es un derecho constitucional, que se encuentra regulado en el artículo 40.2 de la Constitución, que señala que los poderes públicos garantizarán el descanso necesario mediante la limitación de la jornada laboral y las vacaciones periódicas retribuidas.

 

Por tanto, los trabajadores que actualmete se encuentran en un ERTE se pueden preguntar cómo afecta este a sus días de vacaciones una vez este haya finalizado.

Mientras dure un ERTE de suspensión temporal del contrato, el trabajador no generará derecho a vacaciones, aunque, si el ERTE es de reducción temporal de la jornada, devengará vacaciones de manera proporcional a la reducción de la jornada que se le haya aplicado al trabajador. A modo de ejemplo, si un trabajador está en un ERTE de suspensión temporal del contrato durante 3 meses, perderá una cuarta parte de sus vacaciones.

 

Al realizarse el ERTE por una causa de fuerza mayor, aunque el trabajador afectado esté en medio de sus vacaciones, también entraría en el ERTE. El trabajador solo agotaría los días de vacaciones disfrutados antes de la regulación de empleo. El resto del periodo vacacional que no se haya disfrutado, quedaría pendiente para tener derecho a él cuando vuelva la empresa a su actividad.

 

Por otra parte, si un trabajador está de vacaciones en el momento en el que el ERTE es aprobado, las vacaciones se interrumpirán, ya que el contrato pasa a estar suspendido y se podrán reclamar esos días una vez finalice el ERTE.

 

No Comments

Post A Comment