¿Qué obligaciones tengo como empleador?

blog-aseluc-obligaciones-empleador

¿Qué obligaciones tengo como empleador?

Si ya es un reto dar el paso hacia el autoempleo, en el sentido de asumir todos los riegos pertinentes cuando una persona decide dejar de trabajar para otras y trabaja para sí misma (trabajo por cuenta propia VS trabajo por cuenta ajena), no es menos cierto, que también es un reto muy importante cuando se decide contratar personal en régimen laboral. Existen unas obligaciones básicas y generales que no debemos dejar pasar.

Obligaciones básicas

De la obligación anterior, se derivan ciertas obligaciones pecuniarias, de carácter social y mercantil, como son:

l  Pago de la nómina mensual del trabajador contratado, antes del día 5 del mes siguiente, tal cual establece la ley.

l  Ingreso de las cuotas mensuales de Seguridad Social, tanto de la parte del trabajador (previamente retenidas del pago de la nómina), como de la parte del empleador. Este pago se realiza también con carácter mensual, el último día del mes siguiente al del devengo de la nómina, en los modelos RLC y RNT. Es decir, los seguros sociales correspondientes al mes de noviembre, se liquidan el 31 de diciembre (cuota patronal y cuota de trabajadores, de manera conjunta).

l  Ingreso de los impuestos retenidos en la nómina al trabajador. En cada nómina, el empleador está obligado a retener, o a descontar, los impuestos que corresponda anticipar al empleado (en función de una serie de variables económicas, personales, familiares, etc…). Estas cantidades retenidas, suponen para el empleador, la obligación de depositarlas en las arcas de la Agencia Tributaria ya que, aunque el encargado de recaudarlas es el propio empleador, tienen la consideración de adelanto o anticipo de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el empleado. Esta obligación se liquida, con carácter general, con periodicidad trimestral, en el modelo 111, y con carácter particular para determinadas empresas, con periodicidad mensual.

l  Adicionalmente a la obligación anterior, existe una obligación informativa para el empleador, en el sentido de comunicar a la Agencia Tributaria la
cantidad total de remuneraciones pagadas y retenidas, a cada
empleado, en el total del año natural. Se trata de una obligación informativa, de carácter anual, que se liquida con el modelo 190, y que no implica pago alguno, dado que las cantidades a pagar ya han sido liquidadas previamente en el modelo 111.

Obligaciones generales

l  Cumplir con las leyes laborales y otros actos legales regulatorios que contienen leyes laborales, regulaciones locales, convenios colectivos, acuerdos y contratos laborales.

l  Proporcionar a los empleados un trabajo estipulado por un contrato de trabajo.

l  Garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo de acuerdo con los requisitos reglamentarios estatales para la protección laboral.

l  Proporcionar a los empleados equipos, herramientas, documentación técnica y otros medios necesarios para que puedan cumplir con sus deberes laborales.

l  Pago oportuno en su totalidad del monto adeudado a los empleados.

l  Familiarizar a los empleados firmados con las regulaciones locales adoptadas directamente relacionadas con su actividad laboral.

l  Cumplir oportunamente con las instrucciones del organismo autorizado para llevar a cabo la supervisión y el control del estado sobre el cumplimiento de las leyes laborales y otros actos legales regulatorios que contengan normas laborales.

l  Realizar otras tareas estipuladas por la legislación laboral.

No Comments

Post A Comment