¿Qué es el “pool bancario”?

blog-que es el pool bancario-aseluc

¿Qué es el “pool bancario”?

 Cada vez que un empresario se dirige a una entidad financiera a solicitar un préstamo, o línea de crédito, los gestores bancarios suelen pedir bastante documentación. Y tiene su lógica ya que esta documentación les ayudará a decidir si nos conceden o nos deniegan financiación. En este sentido, el pool bancario es parte de esa información esencial que el departamento de riesgos necesita para estudiar la concesión del préstamo.

 

La expresión “pool bancario” es un anglicismo muy comúnmente utilizado en el ámbito empresarial y financiero. Básicamente es un cuadro en el que se detallan todas las posiciones de deuda que tenemos con bancos y entidades de crédito.

 

Esta información es de mucha utilidad para el banco. En ella se analiza el nivel de endeudamiento al que hemos llegado y ayuda a calcular la calificación crediticia de nuestra empresa. Además, permitirá conocer como está repartido el riesgo entre todos los bancos. A pesar de que pudiera parecer lo contrario, a las entidades financieras no les gusta mucho asumir todo el riesgo de una empresa y normalmente valoran positivamente que una compañía trabaje con varios bancos a la vez.

¿Qué datos hay que poner?

 

Como ya hemos dicho, un pool bancario modelo tiene que contener una relación de todas las posiciones de deuda que mantiene con cada banco. También deberá explicar los diferentes productos que mantiene con cada uno de ellos, así como las características y vencimientos de los mismos. Como información básica, un pool debería contener como mínimo estos datos:

 

  • Nombre de la entidad. Nombre del banco o entidad financiera donde tenemos la posición de deuda.

 

  • Tipo de producto que hemos contratado. Puede ser un préstamo, una línea de crédito, descuento de efectos comerciales, un leasing, una línea de avales, una línea de confirming o factoring, etc.

 

  • Límite y uso de la póliza. Se determina cuantitativamente el endeudamiento máximo, en euros, que nos permite la línea contratada

 

  • Vencimiento de la póliza. Este dato es uno de los más importantes. Determina la fecha en la que vence la línea, y el momento en el que tenemos que devolver el capital o renovar la póliza. Lo determinaremos con una fecha concreta, de acuerdo al contrato suscrito con cada entidad.

 

  • Garantías. Dentro de un pool bancario modelo, habrá también que incluir el tipo de garantías que hemos suscrito en la póliza de crédito.

 

  • Una de las formas más sencillas de presentar el pool es mediante una plantilla Excel que incluya todos estos datos, a los que podemos añadir otros que consideremos necesarios (importes de cuotas de amortización, % interés, etc.).

 

Hay que tener mucha prudencia con la información que proporcionamos al banco. Nunca debemos mentir o dar información incompleta o inexacta. Las entidades financieras tienen herramientas para comprobar que el pool bancario que le entregamos es auténtico.

Y esto es así porque todas las entidades financieras tienen la obligación de informar al Banco de España de todas las posiciones de endeudamiento tanto de personas físicas como jurídicas.

 

No Comments

Post A Comment