Jornada laboral de 4 días a la semana

Jornada laboral de cuatro días

Jornada laboral de 4 días a la semana

La metodología de la jornada laboral de 4 días consiste esencialmente en pasar de 40 horas de trabajo semanal a 36 horas. Proponiendo así un desarrollo laboral de cuatro días a la semana, de lunes a jueves incluyendo los días de teletrabajo que la empresa considere, y brindando un descanso de tres días.

Con ello se pretende lograr una mayor conciliación y motivación de los trabajadores, así como reducir el estrés.

En teoría esta reducción horaria, no debería reducir o alterar en detrimento los beneficios salariales de los profesionales de la empresa. No obstante, se han identificado casos en los que la reducción de jornada afecta, mínimamente, la percepción salarial.

En pocos meses, España iniciará un experimento laboral para probar la viabilidad de la jornada laboral de 4 días y 32 horas. Una prueba impulsada por el Gobierno que implicará a unas 160 empresas y unos 3.000 trabajadores. Pero no es ninguna novedad. En países como Islandia, Australia, EEUU o Bélgica, numerosas empresas han implantado ya estos nuevos modelos laborales que conllevan la reducción de los días y de las horas laborales por semana.

¿Cuáles son las ventajas?

 

Entre las ventajas de la jornada laboral de 4 días a la semana se encuentran:

Aumento de la productividad de los trabajadores.

Reducción de los niveles de estrés, con el consiguiente ahorro en accidentes laborales y en costes sanitarios, en términos generales.

Aumento del empleo: hay que aumentar el número de personas contratadas, con el fin de cubrir las horas disponibles. No olvidemos que el trabajo es el mismo, sólo que ahora se tendrá que repartir entre más personas.

Conciliación laboral y familiar. Sin duda, uno de los principales beneficios de esta propuesta.

Igualdad de condiciones económicas.

¿Y sus desventajas?

 

Coste empresarial. Muchas empresas no pueden pagar los mismos sueldos, por menos horas de trabajo. Será cuestión de que puedan asumir dichos costes adicionales en sus márgenes de beneficio.

No aplicable a todos los sectores. Hay sectores en particular donde sería realmente complicado de implantar: sanidad, educación, hostelería, etc…

¿Qué hacen los competidores? Si el resto de competidores no lo hacen, y siguen con la jornada normal, ¿la aplicaremos en nuestra empresa?

Mayor carga de trabajo. Al final, el trabajo de 5 días se reparte en los 4 de la jornada, con lo cual, seguimos haciendo el mismo trabajo, en menos tiempo. Bajo este planteamiento, la reducción del estrés puede quedar en entredicho.

Habría que plantearse realmente si esta jornada es aplicable en nuestro país, habida cuenta de las características especiales del mercado de trabajo

Sin embargo, hay otra propuesta que se abre paso en empresas que buscan alternativas más creativas y adaptadas a las necesidades actuales de la sociedad, por ejemplo, la semana laboral de 7 días, en la que el profesional puede elegir qué días trabajar. La semana laboral de 7 días apuesta por realizar las 40 horas a lo largo de los días que cada empleado quiera.

Veremos cuál es la opción que prospera.

 

No Comments

Post A Comment