Impuesto al patrimonio por Comunidades Autónomas

Impuesto al patrimonio

Impuesto al patrimonio por Comunidades Autónomas

El impuesto sobre el patrimonio es un impuesto directo y personal, que se aplica individualmente, no sobre ingresos anuales o transacciones, sino sobre el patrimonio neto personal de las personas físicas.  Se calcula basándose en el valor de todos los bienes que posee una persona.

El impuesto de Patrimonio se devenga el 31 de diciembre de cada año y afecta al patrimonio neto del cual sea titular una persona en dicha fecha. Este impuesto está cedido plenamente a las comunidades autónomas, de manera que pueden aplicar reducciones en el mínimo exento, modificar la tarifa y aprobar deducciones y bonificaciones en la cuota del impuesto.

Algunas comunidades como Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco aplican sus propias escalas autonómicas, mientras que el resto aplican la escala estatal.

El impuesto Comunidad a Comunidad

Madrid y Andalucía. Son las dos únicas Comunidades Autónomas que lo han suprimido de manera total, primero Madrid, y recientemente Andalucía (septiembre de 2022).

  • Aragón. Aplica la misma escala estatal, pero reduce el mínimo exento a 400.000 euros; incorpora algunas bonificaciones y deducciones específicas en función del sujeto pasivo (discapacidad) y de los bienes que conformen el patrimonio (bienes culturales, protegidos, etc…).

  • Aplica su propia escala autonómica, con el mismo límite exento de 700.000 euros. Incorpora algunas bonificaciones y deducciones específicas en función de los bienes que conformen el patrimonio (bienes culturales, protegidos, etc)

  • Aplica su propia escala autonómica, con el mismo límite exento de 700.000 euros. Incorpora algunas bonificaciones y deducciones específicas en función de los bienes que conformen el patrimonio (bienes culturales, protegidos, etc…).

  • Aplica la escala estatal y mantiene el mismo límite exento de 700.000 euros. No ha ejercido competencias en materia de deducciones y bonificaciones.

  • Aplica su propia escala autonómica, con el mismo límite exento de 700.000 euros. No ha ejercido competencias en materia de deducciones y bonificaciones.

  • Castilla La Mancha. Aplica la escala estatal y mantiene el mismo límite exento de 700.000 euros. No ha ejercido competencias en materia de deducciones y bonificaciones.

  • Castilla y León. Aplica la escala estatal y mantiene el mismo límite exento de 700.000 euros. Incorpora algunas bonificaciones y deducciones específicas en función del sujeto pasivo (discapacidad) y de los bienes que conformen el patrimonio (bienes culturales, protegidos, etc…).

  • Cataluña. Aplica su propia escala de gravamen, pero tienen reducido el mínimo exento a los 500.000 euros. Incorpora algunas bonificaciones y deducciones específicas en función del sujeto pasivo (discapacidad) y de los bienes que conformen el patrimonio (bienes culturales, protegidos, etc…)

  • Comunidad Valenciana. Aplica su propia escala de gravamen. Mínimo exento general de 500.000 euros, que se puede elevar hasta 1.000.000 euros para contribuyentes con determinado tipo y grado de discapacidad. No ha ejercido competencias en materia de bonificaciones y reducciones.

  • Aplica su propia escala de gravamen. Mínimo exento general de 500.000 euros, que se puede elevar hasta 800.000 euros para contribuyentes con determinado tipo y grado de discapacidad. No ha ejercido competencias en materia de bonificaciones y reducciones.

  • Aplica su propia escala autonómica, con el mismo límite exento de 700.000 euros. Bonificación general del 25% y 6 deducciones específicas.

  • La Rioja. Aplica su propia escala autonómica, con el mismo límite exento de 700.000 euros. Incorpora una deducción del 25% por aportaciones a la constitución o ampliación de la dotación a fundaciones de La Rioja.

  • Aplica su propia escala autonómica, con el límite exento rebajado hasta los 550.000 euros, y la vivienda habitual exenta hasta los 250.000 euros.

  • País Vasco. Aplica su propia escala autonómica, elevando el mínimo exento hasta los 800.000 euros, y el valor exento de la vivienda habitual, hasta los 400.000 euros. Incorpora bonificaciones y reducciones por impuestos satisfechos en el extranjero.

  • Región de Murcia. Aplica su propia escala autonómica, con el mismo límite exento de 700.000 euros. Incorpora una deducción del 100% por aportaciones a proyectos de excepcional interés público regional. La escala que se aplica en la Región de Murcia es más gravosa en todos los tramos del impuesto, salvo en el último, donde el tipo marginal más alto es del 3%, en lugar del 3,5% de la escala nacional.
No Comments

Post A Comment