Igualdad laboral. Aún queda trabajo por hacer

Igualdad

Igualdad laboral. Aún queda trabajo por hacer

Hoy, en el día de la mujer, es momento de hacer balance de la situación laboral dentro de las empresas. ¿Ha cambiado algo en estos últimos años? ¿Están funcionando los planes de igualdad? ¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en el mundo laboral?

Hay estudios que demuestran que un aumento de mujeres en los puestos de liderazgo de las empresas está asociado con un incremento del 15% en la rentabilidad. En este sentido, la igualdad laboral puede ser rentable pero sobre todo es justa.

 

Lo que dicta la ley

 

Todas las empresas, con independencia del número de personas trabajadoras, deben tener, dentro de su plan de igualdad, un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, al objeto de garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada. Este registro retributivo debe estar convenientemente desglosado por sexo, la media aritmética y la mediana de los salarios realmente percibidos, en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Además, la auditoría retributiva (otro componente de los planes de igualdad), tendrá como objetivo final realizar un diagnóstico de la situación retributiva en la empresa, así como el establecimiento e implantación de un plan de actuación, tendente a corregir las desigualdades retributivas que se pongan de manifiesto.

 

¿Cuál es la realidad?

 

En relación al tamaño empresarial, es una evidencia que las grandes empresas, sobre todo las que cotizan en bolsa, están realizando mayores esfuerzos para visibilizar a las mujeres y promocionarlas. La presencia femenina en los consejos de administración del IBEX 35 se sitúa en torno al 26,4%.

No obstante, las pymes innovadoras como las “startups” van incluso por delante de las grandes compañías en estos menesteres.

Pero, a pesar de todas las medidas implementadas, la realidad sigue dejando mucho que desear y los datos lo demuestran:

  • Las mujeres se hacen cargo del 75% del trabajo no remunerado, esto es, el

cuidado de los familiares y las tareas del hogar, según un estudio realizado por la

consultora McKinsey.

  • Tres veces más mujeres que hombres desempeñaron un empleo a tiempo parcial el último año, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

  • El salario medio bruto de las mujeres es un 21,9% inferior al de los hombres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esto es lo que se conoce como brecha salarial.

  • La llamada penalización maternal reduce un 11,4% los ingresos laborales de las

mujeres, en el primer año de maternidad, respecto a los de los hombres, según el

Banco de España.

  • Precisamente en lo que se refiere a la maternidad, hay estudios que demuestran que retribuciones en especie que pueden ofrecer las empresas para favorecer la conciliación (servicios de escuela infantil, …) resultan muy beneficiosos, dado que, la mujer, que habitualmente se encarga de los cuidados, no tiene de esta manera que pedir una reducción de jornada ni una excedencia y así no ve mermado su crecimiento en la empresa.

  • El 66% de los puestos directivos en España está ocupado por hombres, esto es lo que se ha bautizado como techo de cristal, según el informe Women In Business de la consultora Grant Thornton.

La misión principal en cuanto a la igualdad de género consiste en mostrar evidencia sobre la brecha entre hombres y mujeres. La maternidad frena el avance profesional de las mujeres, que tienden a reducir horas o a quedarse en posiciones que no impliquen mucha responsabilidad laboral.

No Comments

Post A Comment