¿Es viable la inversión en placas fotovoltaicas para mi casa?

¿Es viable la inversión en placas fotovoltaicas para mi casa?

Al acometer proyectos de inversión, una de las cuestiones clave que hemos de plantearnos, es la viabilidad del mismo para decidir si lo acometemos o no. En el caso de la energía fotovoltaica sabemos que a la larga nos proporcionará un ahorro en nuestra factura de la luz, pero aun así la inversión es lo suficientemente importante como para plantearse su viabilidad.

En su planteamiento más básico, todo proyecto de inversión requiere de una aportación de capital inicial, que iremos recuperando progresivamente, conforme dicho proyecto vaya dando sus frutos. La cuestión es de cuanto tiempo estamos hablando y si nos compensa económicamente.

Supongamos que nos estamos planteando realizar una inversión en placas fotovoltaicas en nuestra vivienda. La inversión necesaria nos supone un total de 6.000 euros. De acuerdo al estudio que nos ha realizado una consultora energética, el impacto de dicha instalación en nuestra factura de electricidad, será de un ahorro mensual de 100 euros. Por otro lado, de acuerdo con la garantía ofrecida por el fabricante de las placas fotovoltaicas, la vida útil de dicha instalación es de 25 años con rendimiento al 100%; entre 25 y 50 años, se garantiza un rendimiento del 75%, y a partir de 50 años, no hay garantía de rendimiento para las mismas.

El método del Periodo de Recuperación de la Inversión pone en relación la inversión necesaria (unos 6.000 euros) con el rendimiento anual generado por el mismo (1.200 euros = 100 euros mensuales x 12 meses). Es decir, esta inversión necesita 5 años para recuperarse.

Dicho de otro modo, la inversión inicial de 6.000 euros se va a recuperar, en 5 años (60 meses), a razón de 100 euros mensuales de ahorro en nuestra factura eléctrica.

Adicionalmente, si ponemos en relación estos 5 años de periodo de recuperación de la inversión con los 25 años de vida útil de la instalación (con rendimiento del 100% garantizado) y otros 25 años de vida útil adicional (con rendimiento garantizado del 75%), no parece un mal proyecto de inversión.

Dicho de otro modo, los rendimientos generados por el proyecto durante los primeros 5 años de vida del mismo, serán destinados a recuperar la inversión inicial. Por lo tanto, los rendimientos que el proyecto genere a partir del sexto año, serán beneficio directo del mismo, excluyendo los costes de mantenimiento a los que tengamos que hacer frente, obviamente.

 

No Comments

Post A Comment