BAJA EN LOS AUTÓNOMOS: COTIZACIONES Y PRESTACIONES

BAJA EN LOS AUTÓNOMOS: COTIZACIONES Y PRESTACIONES

BAJA EN LOS AUTÓNOMOS: COTIZACIONES Y PRESTACIONES

Hoy vamos a analizar la situación en la que queda un autónomo, que se encuentra en situación de Incapacidad Temporal (IT), ya sea por enfermedad común o por accidente de trabajo, en relación a sus obligaciones de pago de la cuota mensual de autónomo.

Actualmente, los autónomos no están obligados a pagar su cuota a la Seguridad Social, durante todo el periodo en el que estén de baja, ya sea esta por enfermedad común, o por accidente laboral.

Es un cambio relativamente reciente, dado que hasta hace menos de tres años, los trabajadores por cuenta propia debían asumir el pago de todas sus cotizaciones durante todo el periodo en el que cobraran la Incapacidad Temporal.

A raíz del diálogo entre las organizaciones representativas del colectivo y el Gobierno, en 2019 se logró que se introdujeran algunos cambios para que los autónomos pudieran dejar de pagar cuota si se alargara su baja por Incapacidad Temporal.

A día de hoy, los autónomos que estén de baja médica, ya sea por Incapacidad Temporal o por accidente de trabajo, durante un largo periodo de tiempo sólo tendrán que pagar su cuota durante los dos primeros meses. A partir del día 61, su mutua será la que asuma el 100% del pago de las cotizaciones.

Esto significa que, mientras estén en situación de IT, los trabajadores por cuenta propia seguirán cotizando, de cara a otras prestaciones, como la jubilación, la Incapacidad Permanente o el cese de actividad, sólo que desde el tercer mes no serán ellos los que se hagan cargo de estos pagos.

¿Cómo se calcula la cuota?

En relación a la cuantía de la prestación, la prestación por incapacidad se calcula en función de la base de cotización, pero el porcentaje es diferente dependiendo de si se trata de una enfermedad común, o si el trabajador por cuenta propia ha tenido un accidente laboral. Además, hay que tener en cuenta que durante los dos primeros meses el autónomo deberá́ asumir su cuota, por lo que habría que restar este gasto para saber lo que realmente percibe por la baja.

Los porcentajes de percepción de la prestación, sobre la base de cotización, son diferentes para los casos de enfermedad común y de accidente de trabajo

1.-Enfermedad común:

En caso de enfermedad común (una gripe o cualquier otra enfermedad que no derive del trabajo), o accidente que no sea derivado de su oficio, el autónomo no cobrara nada durante los cuatro primeros días de baja. Desde el cuarto día al vigésimo, el autónomo cobrará el 60% de la base reguladora. A partir del día 21, la prestación pasará a ser del 75%.

El segundo mes, la Incapacidad Temporal ya sería del 75%, por lo que ya percibiría 720 euros de prestación. A esto habría que restarle igualmente los 291 euros de cuota, por lo que realmente percibiría alrededor de 428 euros.

A partir del tercer mes, este autónomo ya percibiría los 720 euros íntegros, porque su cuota la asumiría su mutua.

2.-Accidente de trabajo:

En caso de accidente laboral o enfermedad profesional, la prestación será del 75% de la base reguladora, desde el día siguiente a la baja. Es decir, 23,24 euros por cada día de inactividad. Esto significa que durante los dos primeros meses percibiría lo mismo: un total de 720 euros mensuales, a los que tendría que restar 291 euros de cuota y su prestación quedaría reducida a 428 euros al mes. A partir del tercer mes, este autónomo ya percibiría los 720 euros íntegros porque su cuota la asumiría su mutua.

Otra cuestión importante, en este sentido, es la duración máxima de la situación de incapacidad del autónomo, y por tanto, del tiempo máximo en que se extenderá su prestación. La prestación se abonará al beneficiario, mientras el beneficiario se encuentre en situación de incapacidad temporal (IT) y tendrá una duración de 365 días, prorrogables por otros 180 días (cuando se presuma que, durante ellos, el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación), cualquiera que sea su causa, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

No Comments

Post A Comment