Baja en los autónomos: cotizaciones y prestaciones

¿qué pasa con las bajas? ¿Cuánto hay que cotizar y qué prestaciones tiene el trabajador autónomo en este caso?

Baja en los autónomos: cotizaciones y prestaciones

Como bien es sabido, el sistema de cotización al Registro de Trabajadores Autónomos (RETA), ha sufrido bastantes modificaciones en los últimos años, una buena parte de las cuales, vienen a mejorar las condiciones para este gran colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Pero ¿qué pasa con las bajas? ¿Cuánto hay que cotizar y qué prestaciones tiene el trabajador autónomo en este caso?

Cotización a la Seguridad social

 

Actualmente, los autónomos no están obligados a pagar su cuota a la Seguridad Social, durante todo el periodo en el que estén de baja, ya sea esta por enfermedad común, o por accidente laboral.

Es un cambio relativamente reciente, dado que hasta hace menos de tres años, los trabajadores por cuenta propia debían asumir el pago de todas sus cotizaciones durante todo el periodo en el que cobraran la Incapacidad Temporal.

A raíz del diálogo entre las organizaciones representativas del colectivo y el Gobierno, en 2019 se logró que se introdujeran algunos cambios para que los autónomos pudieran dejar de pagar cuota si se alargara su baja por Incapacidad Temporal.

A través del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, se modificó la Ley General de Seguridad Social y se consiguió que los autónomos no tuvieran que asumir sus cotizaciones a partir del segundo mes de baja.

A partir del día 61 de baja, según recoge este decreto, el pago de las cuotas, por todas las contingencias, pasa a corresponder a la mutua colaboradora con la Seguridad Social, a la entidad gestora o, en su caso, al servicio público de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad.

A día de hoy, los autónomos que estén de baja médica, ya sea por Incapacidad Temporal o por accidente de trabajo, durante un largo periodo de tiempo sólo tendrán que pagar su cuota durante los dos primeros meses. A partir del día 61, su mutua será la que asuma el 100% del pago de las cotizaciones.

Esto significa que, mientras estén en situación de IT, los trabajadores por cuenta propia seguirán cotizando, de cara a otras prestaciones, como la jubilación, la Incapacidad Permanente o el cese de actividad, sólo que desde el tercer mes no serán ellos los que se hagan cargo de estos pagos.

Prestaciones

 

La cuantía de la prestación por incapacidad se calcula en función de la base de cotización, pero el porcentaje es diferente dependiendo de si se trata de una enfermedad común, o si el trabajador por cuenta propia ha tenido un accidente laboral. Además, hay que tener en cuenta que durante los dos primeros meses el autónomo deberá asumir su cuota, por lo que habría que restar este gasto para saber lo que realmente percibe por la baja.

Así pues, en los casos más habituales, la situación de Incapacidad temporal tiene una duración máxima de 365 días. Agotado dicho periodo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), si así lo solicita el autónomo, podrá valorar la situación en la que se encuentra el trabajador por cuenta propia y, o bien darle de alta automáticamente o bien volver a prorrogar durante 180 días más la IT, en el caso de comprobar que continúa el hecho causante de la baja, pero hay perspectivas de mejoría.

En esta prórroga excepcional de 180 días tras el agotamiento de la prestación por IT, el autónomo podrá seguir cobrando durante el tiempo que marque la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la misma cuantía que le correspondiera, en función de su base de cotización.

Ahora bien, antes de que haya transcurrido el plazo máximo de prórroga, es decir, transcurridos los 545 días de baja, el INSS tendrá que hacer una nueva revisión y, o bien emitir el alta médica, con la que el autónomo dejará de percibir la
prestación, o bien iniciar un expediente de Incapacidad Permanente.

No Comments

Post A Comment